Tienda online de informática para comprar componentes PC, armarios rack 19" y servidores. Los mejores precios de venta en SAI - UPS (Sistemas de alimentación ininterrumpida) y baterías para sai.

Categorías

Envios gratuitos

¡¡ No te lo pierdas !!
Productos con

Productos con envío gratis en Dns-System tienda online

descúbrelos todos aquí

Confianza Online

Qué es un armario rack y diferencias entre distintos tipos, explicación

¿Qué es un rack?

La traducción de la palabra rack hace alusión a un armazón, un bastidor o estructura donde podemos colgar o sujetar cosas para tenerlas organizadas. En informática, un rack es básicamente un armario con 4 perfiles metálicos internos que nos permiten fijar y organizar dentro los diferentes componentes de una instalación informática o de telecomunicaciones, equipos como servidores, switches, sais, sistemas de almacenamiento, ordenadores, sistemas de redes y telefonía, etc.

Dependiendo de la naturaleza de la instalación, podremos encontrar dentro de uno de estos armarios una amplia variedad de dispositivos con la particularidad de que todos ellos se han tenido que fabricar para ser compatibles con el estándar de 19 pulgadas, que no es más que unas medidas previamente definidas y que al ser tenidas en cuenta tanto por los fabricantes de armarios Rack como por los del hardware que vaya a ir dentro, permiten asegurar la compatibilidad entre ambos.

imagen de un armario rack 19
* Los armarios rack nos permiten organizar el hardware informático y de telecomunicaciones.


Resumiendo, un rack es un estante metálico cuya finalidad principal es la de alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones donde las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con el equipamiento de cualquier marca o fabricante. Las especificaciones de un rack estándar se encuentran bajo las normas equivalentes DIN 41494 parte 1 y 7, UNE-20539 parte 1 y parte 2 e IEC 297 parte 1 y 2, EIA 310-D y tienen que cumplir la normativa medioambiental RoHS.


Las medidas de un armario Rack

Todos los armarios rack y murales en www.dns-system.es tienen expresadas sus medidas en la forma Alto(U) x Ancho(mm) x Fondo(mm), ( ejemplo: 27U 600 x 800 ) donde las "U" describen la altura útil de montaje (espacio disponible dentro del armario para instalación del hardware), la siguiente cifra es el ancho exterior y la última es el fondo exterior del armario.

Altura

Una unidad rack o simplemente "U" es una unidad de medida usada para describir la altura del equipamiento preparado para ser montado en un rack de 19 pulgadas de ancho, por ejemplo :

Cada "U" equivale a 1,75 pulgadas (44.45 mm) de alto y dado que como hemos dicho anteriormente, es una medida del espacio útil interior, para conocer la altura total del armario es necesario sumar a las "U" de la altura unos 10-15 cm que corresponden a la suma de la base y el techo. En caso de que lleve, habría que añadir la altura de las ruedas o del zócalo de soporte, otros 10 cm aproximadamente. Así, un armario de 42U tiene una altura útil de montaje interior de unos 186 cm y una altura exterior total de 210 cm aproximadamente.

Los armarios rack se suelen fabricar con alturas comprendidas entre 12U y 47U, pero podemos encontrar murales rack en alturas menores, de 6U en adelante. Los racks murales están pensados para pequeñas instalaciones, por lo que suelen ser de poca altura, menor fondo que los armarios rack normales y disponer de algún sistema de anclaje que permite colgarlos en una pared además de usarse en el suelo.

Ancho

Es el ancho exterior del armario, normalmente de 600 mm. Recordemos que el estándar de 19" se refiere a la distancia de ancho que hay entre los perfiles interiores del armario, no al ancho total exterior del rack. De hecho, se fabrican armarios con un ancho de 800 mm que permite una mayor facilidad de uso a los instaladores debido a que, manteniendo el estándar de 19" entre los perfiles aportan un espacio extra de 100 mm desde el perfil a cada lado, que facilita la instalación y mantenimiento además de permitir más espacio para añadir accesorios que nos pueden ayudar a conseguir una instalación más eficiente y ordenada.

Fondo

Es el fondo exterior del armario rack en milímetros. Se fabrican armarios con fondos de 600, 800, 900, 1000 y hasta 1200 mm para albergar hardware de gran profundidad. El fondo del armario debería ser, al menos unos 15 cm mayor que el hardware de mayor fondo que vayamos a instalar para permitir el espacio suficiente para el conexionado de todos los elementos sin tener que forzar curvaturas que podrían causar daños al cableado. También es importante que exista espacio suficiente entre el hardware y las paredes del armario para que el aire circule por el interior, manteniendo el circuito de ventilación y eliminando así posibles puntos calientes que pueden comprometer el funcionamiento de la instalación.

Diagrama de un armario rack 19
* Esquema de un armario rack, ejemplo de montaje.


El bastidor y los perfiles

Los perfiles del bastidor de un Rack de 19" son precisamente los que cumplen el estándar, la separación entre los perfiles del lado derecho e izquierdo mantendrán siempre la misma medida (19 pulgadas, 48.26 cm) independientemente de la medida exterior del armario que puede ser mucho mayor en función de las necesidades de cada caso.

Los 4 perfiles suelen ser móviles o desplazables en profundidad para poder alcanzar los puntos de anclaje del hardware, esto se conoce como "retranquear los perfiles" y es necesario ya que el hardware que instalamos no siempre tiene profundidad suficiente para llegar hasta el fondo del armario. Como el ancho de los equipos es siempre algo menos de las 19 pulgadas, el hardware no tropieza con los perfiles al retranquearlos, pasando entre ellos y permitiendo así poder ajustar los perfiles traseros en el sitio más idóneo para cada armario al hacer la instalación.

perfil metalico rack 19

Los perfiles pueden ser de ángulo simple, o doble como el que puedes ver en la imagen de arriba y dependiendo del mecanizado algunos pueden tener un número distinto de agujeros para atornillar el hardware, pero siempre habrán de respetar los mínimos que marca el estándard. En un armario rack son una de las partes más importantes, es crucial la exactitud de las medidas en el proceso de fabricación así como los materiales empleados. Algunos armarios de bajo coste llegan a presentar inexactitudes de fabricación en los perfiles que no permiten luego aprovechar toda la altura del rack, ya que no se consigue hacer casar el hardware estandarizado con los perfiles mal fabricados y quedan algunas "U´s" inservibles.

Aunque se pueden encontrar fabricaciones en hierro o incluso aluminio, es siempre el acero el más recomendado por su fortaleza, que proporciona a los rack fabricados con bastidor de acero una excelente resistencia estructural que los hace los más recomendados para instalaciones que demanden calidad y altas prestaciones.


Las puertas en un rack

Las instalaciones de telecomunicaciones que incluyen envolventes rack ( llamamos envolventes a las estructuras que rodean al hardware electrónico, en este caso los propios armarios son considerados "envolventes" ) pueden ser muy diversas y con necesidades muy dispares, no solo en términos de rendimiento, sino también relacionados con su situación que pueden por ejemplo, afectar a las puertas del armario.

En el caso de las puertas, las fabricaciones estandard de rack para servidores o instalaciones de telecomunicaciones suelen incluir una puerta en el frontal y otra en la parte trasera que, además de poder fabricarse en metal o cristal, también pueden tener configuración de hojas simple o doble. Esto responde a la necesidad que hay a veces de situar el armario en lugares de paso estrecho, donde una puerta de rack estandar (simple) al abrirse ocuparía demasiado espacio, estorbando, impidiendo el paso o simplemente siendo demasiado grande para poder abrirse por completo.

Las puertas con hojas dobles son la solución a este tipo de problema, ya que al ser la mitad de anchas, ocupan la mitad de espacio al abrirse siendo casi siempre una solución asequible y eficaz.

Armarios para servidor con puertas dobles

Si necesita comprar un armario rack con puertas dobles tan solo necesita escoger la opción de "puerta doble" en el menú desplegable de puertas disponibles en cada armario. La opción de doble puerta implica dobles puertas frontales, pero no traseras ya que no suele ser necesario configuración doble en las 2 partes del armario. Así que si necesita un armario con puertas dobles delanteras y traseras, o cualquier configuración que no le ofrezca la web, póngase en contacto con nuestro equipo comercial y le facilitaremos un presupuesto de fabricación de racks a medida.


Los armarios rack y el calor

Los servidores y ordenadores, el hardware de red, los sais y en general toda la parte activa que vayamos a instalar en un armario rack consume energía que, como en todos los sistemas, no se puede aprovechar al 100% y acaba en parte transformándose en calor. Esto hará que, una vez la instalación entre en funcionamiento la temperatura interior del rack vaya aumentando con los consiguientes problemas de rendimiento que puede llegar a ocasionar además de afectar a la vida útil de los componentes. Debido a esto, un armario Rack 19 debe mantener una ventilación adecuada y en www.dns-system.es podemos ofrecerte las opciones para que esté perfectamente adaptada a tu instalación.

Lo primero es saber que se debe siempre elegir un armario que deje suficiente espacio entre los servidores y las paredes del rack, ya que si no es así, el aire no podrá circular libremente por el interior del armario y se acumulará en zonas concretas, creando puntos calientes que alcanzarían temperaturas no deseadas. Como norma general, el fondo del armario debería ser al menos 15cm mayor que el hardware de mayor fondo que vayamos a instalar, es decir, en un armario de fondo 600 mm lo ideal sería instalar máquinas con una medida de fondo de 45 cm como mucho, con lo que podrían quedar aproximadamente 7,5 cm de espacio por delante y lo mismo por detrás, suficiente para que el aire circule.

En este aspecto, todos los racks de 19 fabricados con un ancho de 800 serán siempre algo más eficientes ya que, esos 10cm de más por cada lado ayudan a la libre circulación del aire.

Todos los armarios suelen fabricarse con un perforado en la estructura exterior que facilita la ventilación natural, y aunque esto ayuda, implica que dentro del armario debe producirse una presión de aire positiva que "empuje" al aire a salir hacia fuera y así crear la corriente para refrescarlo, algo que no siempre ocurre. Aunque los armarios perforados son la opción básica de compra, debemos siempre valorar la posibilidad de incluir sistemas de ventilación activa que fuercen esa corriente necesaria, normalmente en forma de ventiladores, ya sea de techo, suelo o módulos de ventilación dedicada (directa).

La importancia de la ventilación en un rack 19

Lo más común es añadir en el techo (a veces tambien en el suelo) del rack módulos de ventilación para crear un flujo de aire dentro del armario, normalmente entrando aire frío por la base del armario y expulsándolo por el techo. También distribuimos módulos enracables de ventilación directa, que están diseñados para montarse en cualquier "U" del armario, pudiendo así situarse donde queramos y ventilar directamente a un componente específico que sepamos que va a generar mucho calor. Todos estos sistemas de ventilación se pueden controlar y definir su activación/desactivación dentro de unos rangos de temperatura mediante los termostatos disponibles a la venta.

En la sección de ventilación para rack, encontrarás los termostatos y módulos de ventilación enracables que puedes incluir en la compra de tu armario, normalmente de 1, 2, 3 o 4 ventiladores, tanto para el techo como para el suelo, y que recibirás montados en el armario rack si los añades en tu pedido.


Tipos de rack

Tipos de rack que suministra www.dns-system.es:

Todos los modelos de armarios rack que suministramos son de fabricación Española y cumplen con las más rigurosas normas Europeas e Internacionales de nivel de protección y medidas.

  • Armarios rack para integración
  • Rack para servidores y accesorios
  • Racks 19" específicos para centros de proceso de datos ( CPD )
  • Racks para telecomunicaciones
  • Armario rack para redes de voz y datos
  • Rack Mural
  • Armarios rack insonorizados o acústicos reductores de ruido
  • Racks para exteriores con distintos grados de protección IP para diversos ambientes ( IP55, IP65, etc.. )
  • Bastidores rack para pruebas de laboratorio
  • Rack ETSI para operadoras de telefonía

Directivas CEE

  • Directiva CEE de baja tensión 73/23/CEE y sus modificaciones.
  • Directiva CEE de compatibilidad electromagnetica 89/336/CEE y sus modificaciones.

Normas armonizadas aplicadas

  • UNE-EN 60950-1
  • UNE-EN 55022:00
  • UNE-EN 61000-3-2
  • UNE-EN 61000-3-3
  • UNE-EN 61000-4-2
  • UNE-EN 61000-4-3
  • UNE-EN 61000-4-4
  • UNE-EN 61000-4-5
  • UNE-EN 61000-4-6
  • UNE-EN 61000-4-8
  • UNE-EN 61000-4-11

Rack datacenter

Armario rack destinado a albergar servidores de gran capacidad y peso, en fondos de 1000mm o 1200mm y con una capacidad de carga de hasta 1500kg. Rack especificos para salas CPD Datacenter ( Centros de procesos de datos ).
Serie: Imserv, I600 Plus

Rack multipropósito

Armarios rack pensados para organizar cualquier sistema de cableado, equipamiento activo y equipamiento estructural standar. Rack multiproposito utilizados para distintos fines o soluciones que necesiten ser enracadas a 19".
Serie: I700, I600, Inferno

Rack insonorizado, acústico

Armarios rack equipados con espuma aislante y ventiladores de bajo ruido para reducir el sonido, armarios rack utilizados en salas que necesitan un bajo nivel de ruido.
Serie: Lehmann

Rack mural

Armario rack pequeño tipo mural utilizados para soluciones donde el espacio es muy reducido, constituyen una solución rápida y sencilla ya que pueden ser instalados directamente en la pared o en el suelo.
Serie:Rack mural Blueline, Rack mural inferno, Rack mural I400

Armarios rack ETSI para operadoras

Armario rack ETSI compatible con equipos de 19” o 21”,doble perfilería mixta intercambiable, desplazable en profundidad, pensado para soluciones de Telecom, CATV, telefonía, etc. Rack ETSI para telecomunicaciones. Fabricamos estos rack bajo pedido.
Serie: Rack RT ETSI


Accesorios rack

Los accesorios rack más comunes para instaladores de telecomunicaciones, bandejas de 19" de fijación frontal, bandejas extraíbles, bandejas fijas, guías, bridas pasahilos, paneles pasacables, paneles PDS, pasahilos con brida, carátulas y tapas rack, manetas, regletas rack, regletas Ip PDU, ruedas, patas niveladoras, etc.


Volver